jueves, 16 de abril de 2020

Lengua y Literatura 1° Año T. P. 2


EES N° 6 “MARIANO MORENO”





   TRABAJO PRÀCTICO de LENGUA Y LITERATURA I

                                              PRIMER AÑO





PROFESORES:

* ALIJO ALICIA

* SIBER, CLAUDIA RAQUEL (clau0dia0agmail.com)

* ARRIOLA VIÑA, NATALIA (ncav19ahotmail.com)







FECHA PRESENTACIÒN: 21 DE ABRIL

EL TRABAJO DEBE SER ENVIADO A:      bachi3eeen6agmail.com





Por favor, el trabajo resuelto debe contener los datos completos del estudiante (nombre y apellido- curso, división y número de celular)















            DIAGNÒSTICO:   Trabajo Práctico N° 2



1- LEER el siguiente cuento

2- LEER las consignas y luego RESOLVERLAS 



 “EL TOPO Y LA NIÑA

            Hace cientos de años, en una pequeña aldea perdida en la inmensidad de la llanura, vivía un matrimonio de campesinos.  Una choza y unas pocas parcelas de tierra eran toda su fortuna.  Sin embargo, el matrimonio veía su pobreza compensada con la bondad de su única hija: Brisa.

            Cierto día, mientras la muchacha caminaba por las calles de la aldea vio a unos chiquillos que maltrataban a un pobre y viejo topo, que estaba perdido.   Entonces, se acercó a ellos y, reprendiéndolos por su mala acción, se lo quitó.  Luego se internó en la llanura y, cuando ya había recorrido un largo trecho, regresó al asustado animal a su madriguera.  Observó cómo el topo se introducía veloz en la tierra y, cuando perdió de vista su rastro, volvió satisfecha a la aldea.

            Pasó algún tiempo, hasta que una mañana Brisa sintió que el polvo del piso de su choza se desmoronaba bajo sus pies y, con gran sorpresa, vio aparecer, desde el centro de la Tierra, al viejo topo que ella misma había salvado.

            El animal le dijo que la reina de las profundidades, que conocía el buen corazón de la muchacha, lo enviaba para conducirla a su palacio y casarla con su hijo, como premio por su acción.  Brisa aceptó acompañarlo y juntos recorrieron insondables laberintos, hasta que llegaron a  Miná , la maravillosa ciudad subterránea.  Sus casas eran de amatista y los techos, de oro; el suelo estaba cubierto de perlas, y grandes árboles de esmeralda daban sombra en los jardines; las hojas eran de jade y sus frutos, de las más bellas piedras preciosas.

            Brisa no salía de su asombro, cuando vio que un hermosísimo joven avanzaba hacia ella: era Ónix, el hijo de la reina de Miná.  Él la recibió como a una esposa y juntos vivieron en una completa felicidad.  Todos colmaban a la joven de atenciones, y entre tanta delicia, Brisa no sintió que el tiempo pasaba.  Pero, ¿Qué importaba? La vida en aquél lugar le parecía extraordinaria.

            Sin embargo, un día se acordó de sus padres.  ¿Cómo estarían?  Sin duda deberían estar sufriendo mucho sin saber qué había sido de ella.  Y desde aquel momento la tristeza se apoderó de todo su ser.  Sólo deseaba una cosa: volver junto a sus queridos padres para hacerlos partícipes de su infinita felicidad...  y así se lo comunicó una mañana a su esposo, quien procuró convencerla de que se quedara junto a él.  Le ofreció un nuevo y magnífico palacio, una vida sin preocupaciones, su reino y su amor para siempre. Pero nada logró.

            Cuando Brisa partió, la tristeza del príncipe fue incomparable.  Sabía que no volvería a verla, pero también conocía un antiguo juramento que le impedía explicar las razones de su súplica y develar al mundo exterior los profundos secretos de su reino subterráneo.

            Así, pues, resignado, se despidió de ella.  Le entregó una hermosa y extraña piedra y la dejó partir.

            Pronto Brisa lo perdió de vista.  De nuevo estaba en su tierra y le parecía que su vida en la ciudad de Miná había sido un sueño ¡Qué lejos todo aquello!  Entonces se encaminó hacia su casa; pero cuando entró en la aldea, no la reconoció: estaba completamente cambiada.  Las casas eran más grandes y techos de tejas habían sustituida a los de paja.  Y, sin embargo, era su pueblo, estaba segura.

            Preguntó a la gente por sus padres, pero nadie los conocía.  Hasta que por allí pasó un anciano, famoso por recordar mil historias del pueblo y conocer la vida de sus antiguos habitantes.  Brisa de dirigió a él y le preguntó dónde estaba la casa de sus padres.  El viejo se quedó pensativo unos instantes; luego dijo que habían pasado más de cien años desde que muriera el matrimonio.  Se decía que su hija única se había internado un día en la llanura, y a partir de entonces nunca más habían tenido noticias de ella.  Brisa empezó a comprender: en la ciudad subterránea no existía el tiempo.  Lo que le había parecido sólo unos cuantos días habían sido más de cien años.

            Repentinamente, sintió que sus fuerzas la abandonaban; sus cabellos se volvieron blancos, innumerables arrugas surcaron su piel; hasta que antes de desplomarse sobre el suelo, comprendió los vanos intentos de su esposo por retenerla y comprendió, también, que se había equivocado.

            A la mañana siguiente, unos jóvenes descubrieron junto a una de las casas más antiguas del pueblo el cuerpo sin vida de una anciana que parecía tener más de cien años.   En una de sus manos, brillaba una hermosa y rara piedra que parecía arrancada de las profundidades mismas de la Tierra.

                                                                                                                                                                 (Cuento tradicional) 

ACTIVIDADES:

3-   RELEER el cuento, buscar las palabras desconocidas en el diccionario.

4-   ¿Cómo supo la reina de la profundidades que Brisa era una joven de “buen corazón”?

5-   ¿Por qué durante su estadía en la ciudad de Miná, la muchacha pierde la noción del tiempo?

6-   ¿Por qué desea regresar a su aldea?  ¿Qué descubre cuando llega?

7-   ¿Quién es la anciana que encuentran los jóvenes al final del cuento? ¿Cómo te das cuenta?

8-   Completar las secuencias:

BRISA REGRESA A SU ALDEA

……………………………………………………………………

PREGUNTA POR SUS PADRES

……………………………………………………….

SIENTE QUE SUS FUERZAS LA ABANDONAN

……………………………………………………………………..



9-   Relee la descripción de la ciudad de Miná y señala los indicios que dan idea de lujo y suntuosidad.

10- Describí la ciudad subterránea en tu carpeta, pero como si fuera tenebrosa y atemorizante.  Incluí indicios que sirvan para caracterizar ese ambiente.

11- Extraer cinco palabras agudas, graves y esdrújulas. 

12- EXTRAER cinco sustantivos COMUNES, dos sustantivos PROPIOS, cinco sustantivos ABSTRACTOS, cinco adjetivos, cinco verbos.  

                







(Chicos lo que sigue es la parte teórica para que puedan guiarse así resuelven las consignas anteriores...LEAN varias veces antes de resolver)



GÉNERO NARRATIVO:



    La narración es el relato de una historia constituida por acciones que algunos personajes realizan, o que les suceden, en un tiempo y en un lugar determinado. El narrador es la voz ficcional encargada de contar los hechos a un lector u oyente también ficcional.

PARTES DE LA NARRACIÓN


Situación inicial           Personajes
                           Lugar
                          Tiempo
PARTES DE LA NARRACIÓN 
                                               
                        
                                                    Desarrollo         complicación-Resolución



                                                 SITUACIÓN FINAL            cómo finaliza la historia



SITUACIÓN INICIAL: Narrador presenta a los personajes y los ubica en un espacio y un tiempo en el que suceden los hechos.  Los personajes, el espacio y el tiempo constituyen el marco, el cual puede cambiar a lo largo del relato.  Responde a las preguntas   ¿Quién?     ¿Cuándo? ¿Qué se plantea? ¿Dónde?  El espacio es el lugar imaginario en el que suceden los hechos de una narración.

DESARROLLO:    La complicación es la parte más importante de una narración. Desata una secuencia de acciones mediante las cuales los personajes llegan a una resolución. No pueden suprimirse ni cambiar su orden porque el relato sería otro. El resultado de una complicación constituye la resolución.

SIUACIÓN FINAL: es el desenlace de la historia



Las narraciones no sólo están constituidas por acciones sino también por sentimientos, intenciones, y reflexiones de los personajes frente a los hechos.                       



LA ESTRUCTURA NARRATIVA: EL CUENTO

Todo texto tiene una organización interna que lo caracteriza: LA TRAMA. Según de qué texto se trate, la trama puede ser narrativa, descriptiva, expositiva, argumentativa o conversacional.  ¿Pero cuál de estas tramas predomina en los cuentos?

Los cuentos son textos de trama narrativa, porque presentan una serie de hechos o acciones.  Estos se relacionan en el tiempo (unos suceden después de otros) y a partir de una relación de causa y efecto (algo ocurre como consecuencia de un hecho anterior)

EL CUENTO

       El cuento es una “narración literaria” que relata brevemente un hecho único. Presenta una sucesión de acciones que ocurren en un tiempo y un lugar más o menos determinados.

       Los cuentos son obras de FICCIÓN.  La BREVEDAD de los cuentos los diferencia de otras narraciones como la novela, que es extensa.   Otra característica de los cuentos es la INTENSIDAD.  Esto se logra con la eliminación de todo lo accesorio (las descripciones innecesarias, las historias secundarias) para presentar una sola historia central, en la que se destaca, en general un solo protagonista.  Otra característica que se desprende de la brevedad es la creación de un EFECTO ÚNICO que mantiene al lector interesado de principio a fin.



De todas las acciones que se narran en un cuento, sólo algunas resultan indispensables para poder comprender la historia. Son las acciones principales o núcleos narrativos y se las reconoce porque no se pueden suprimir ni tampoco cambiar el orden en el que sucedieron sin alterar el hilo de la narración.

2 comentarios: