EES N° 6 “MARIANO MORENO”
TRABAJO PRÀCTICO de LENGUA Y LITERATURA I
PRIMER AÑO
PROFESORES:
* ALIJO ALICIA
* SIBER, CLAUDIA RAQUEL (clau0dia0agmail.com)
* ARRIOLA VIÑA, NATALIA (ncav19ahotmail.com)
FECHA PRESENTACIÒN: 21 DE
ABRIL
EL TRABAJO DEBE SER ENVIADO A: bachi3eeen6agmail.com
Por favor, el trabajo
resuelto debe contener los datos completos del estudiante (nombre y apellido-
curso, división y número de celular)
DIAGNÒSTICO: Trabajo
Práctico N° 2
1- LEER el siguiente
cuento
2- LEER las consignas y
luego RESOLVERLAS
“EL TOPO Y LA NIÑA”
Hace cientos de años, en una pequeña
aldea perdida en la inmensidad de la llanura, vivía un matrimonio de
campesinos. Una choza y unas pocas
parcelas de tierra eran toda su fortuna.
Sin embargo, el matrimonio veía su pobreza compensada con la bondad de
su única hija: Brisa.
Cierto día, mientras la muchacha
caminaba por las calles de la aldea vio a unos chiquillos que maltrataban a un
pobre y viejo topo, que estaba perdido.
Entonces, se acercó a ellos y, reprendiéndolos por su mala acción, se lo
quitó. Luego se internó en la llanura y,
cuando ya había recorrido un largo trecho, regresó al asustado animal a su
madriguera. Observó cómo el topo se
introducía veloz en la tierra y, cuando perdió de vista su rastro, volvió
satisfecha a la aldea.
Pasó algún tiempo, hasta que una
mañana Brisa sintió que el polvo del piso de su choza se desmoronaba bajo sus
pies y, con gran sorpresa, vio aparecer, desde el centro de la Tierra, al viejo
topo que ella misma había salvado.
El animal le dijo que la reina de
las profundidades, que conocía el buen corazón de la muchacha, lo enviaba para
conducirla a su palacio y casarla con su hijo, como premio por su acción. Brisa aceptó acompañarlo y juntos recorrieron
insondables laberintos, hasta que llegaron a
Miná , la maravillosa ciudad subterránea. Sus casas eran de amatista y los techos, de
oro; el suelo estaba cubierto de perlas, y grandes árboles de esmeralda daban
sombra en los jardines; las hojas eran de jade y sus frutos, de las más bellas
piedras preciosas.
Brisa no salía de su asombro, cuando
vio que un hermosísimo joven avanzaba hacia ella: era Ónix, el hijo de la reina
de Miná. Él la recibió como a una esposa
y juntos vivieron en una completa felicidad.
Todos colmaban a la joven de atenciones, y entre tanta delicia, Brisa no
sintió que el tiempo pasaba. Pero, ¿Qué
importaba? La vida en aquél lugar le parecía extraordinaria.
Sin embargo, un día se acordó de sus
padres. ¿Cómo estarían? Sin duda deberían estar sufriendo mucho sin
saber qué había sido de ella. Y desde
aquel momento la tristeza se apoderó de todo su ser. Sólo deseaba una cosa: volver junto a sus
queridos padres para hacerlos partícipes de su infinita felicidad... y así se lo comunicó una mañana a su esposo,
quien procuró convencerla de que se quedara junto a él. Le ofreció un nuevo y magnífico palacio, una
vida sin preocupaciones, su reino y su amor para siempre. Pero nada logró.
Cuando Brisa partió, la tristeza del
príncipe fue incomparable. Sabía que no
volvería a verla, pero también conocía un antiguo juramento que le impedía
explicar las razones de su súplica y develar al mundo exterior los profundos
secretos de su reino subterráneo.
Así, pues, resignado, se despidió de
ella. Le entregó una hermosa y extraña
piedra y la dejó partir.
Pronto Brisa lo perdió de
vista. De nuevo estaba en su tierra y le
parecía que su vida en la ciudad de Miná había sido un sueño ¡Qué lejos todo
aquello! Entonces se encaminó hacia su
casa; pero cuando entró en la aldea, no la reconoció: estaba completamente
cambiada. Las casas eran más grandes y
techos de tejas habían sustituida a los de paja. Y, sin embargo, era su pueblo, estaba segura.
Preguntó a la gente por sus padres,
pero nadie los conocía. Hasta que por
allí pasó un anciano, famoso por recordar mil historias del pueblo y conocer la
vida de sus antiguos habitantes. Brisa
de dirigió a él y le preguntó dónde estaba la casa de sus padres. El viejo se quedó pensativo unos instantes;
luego dijo que habían pasado más de cien años desde que muriera el
matrimonio. Se decía que su hija única
se había internado un día en la llanura, y a partir de entonces nunca más
habían tenido noticias de ella. Brisa
empezó a comprender: en la ciudad subterránea no existía el tiempo. Lo que le había parecido sólo unos cuantos
días habían sido más de cien años.
Repentinamente, sintió que sus
fuerzas la abandonaban; sus cabellos se volvieron blancos, innumerables arrugas
surcaron su piel; hasta que antes de desplomarse sobre el suelo, comprendió los
vanos intentos de su esposo por retenerla y comprendió, también, que se había
equivocado.
A la mañana siguiente, unos jóvenes
descubrieron junto a una de las casas más antiguas del pueblo el cuerpo sin
vida de una anciana que parecía tener más de cien años. En una de sus manos, brillaba una hermosa y
rara piedra que parecía arrancada de las profundidades mismas de la Tierra.
(Cuento
tradicional)
ACTIVIDADES:
3- RELEER el cuento, buscar las
palabras desconocidas en el diccionario.
4- ¿Cómo supo la reina de la profundidades que
Brisa era una joven de “buen corazón”?
5- ¿Por qué durante su estadía en la ciudad de
Miná, la muchacha pierde la noción del tiempo?
6- ¿Por qué desea regresar a su aldea? ¿Qué descubre cuando llega?
7- ¿Quién es la anciana que encuentran los
jóvenes al final del cuento? ¿Cómo te das cuenta?
8- Completar las secuencias:
BRISA REGRESA A SU
ALDEA
……………………………………………………………………
PREGUNTA POR SUS
PADRES
……………………………………………………….
SIENTE QUE SUS FUERZAS
LA ABANDONAN
……………………………………………………………………..
9- Relee la descripción de la ciudad de Miná y señala
los indicios que dan idea de lujo y suntuosidad.
10- Describí la ciudad subterránea en tu carpeta,
pero como si fuera tenebrosa y atemorizante.
Incluí indicios que sirvan para caracterizar ese ambiente.
11-
Extraer cinco palabras agudas, graves y esdrújulas.
12-
EXTRAER cinco sustantivos COMUNES, dos sustantivos PROPIOS, cinco sustantivos
ABSTRACTOS, cinco adjetivos, cinco verbos.
(Chicos lo que sigue es la parte teórica
para que puedan guiarse así resuelven las consignas anteriores...LEAN varias
veces antes de resolver)
GÉNERO NARRATIVO:
La narración es el relato de una historia constituida
por acciones que algunos personajes realizan, o que les suceden, en un tiempo y
en un lugar determinado. El narrador es la voz ficcional encargada de contar
los hechos a un lector u oyente también ficcional.
PARTES DE LA NARRACIÓN
Situación inicial Personajes
Lugar
Tiempo
PARTES DE LA NARRACIÓN
Desarrollo complicación-Resolución
SITUACIÓN FINAL cómo
finaliza la historia
SITUACIÓN
INICIAL: Narrador presenta a
los personajes y los ubica en un espacio y un tiempo en el que suceden los
hechos. Los personajes, el espacio y el
tiempo constituyen el marco, el cual puede cambiar a lo largo del relato. Responde a las preguntas ¿Quién?
¿Cuándo? ¿Qué se plantea? ¿Dónde? El espacio es el lugar imaginario en el que
suceden los hechos de una narración.
DESARROLLO: La complicación es la parte más importante
de una narración. Desata una secuencia de acciones mediante las cuales los
personajes llegan a una resolución. No pueden suprimirse ni cambiar su orden
porque el relato sería otro. El resultado de una complicación constituye la
resolución.
SIUACIÓN
FINAL:
es el
desenlace de la historia
Las narraciones no sólo
están constituidas por acciones sino también por sentimientos, intenciones, y
reflexiones de los personajes frente a los hechos.
LA
ESTRUCTURA NARRATIVA: EL CUENTO
Todo texto tiene una organización
interna que lo caracteriza: LA
TRAMA. Según de qué texto se trate, la trama
puede ser narrativa, descriptiva, expositiva, argumentativa o
conversacional. ¿Pero cuál de estas
tramas predomina en los cuentos?
Los
cuentos son textos de trama narrativa, porque presentan una serie de hechos o
acciones. Estos se relacionan en el tiempo
(unos suceden después de otros) y a partir de una relación de causa y efecto
(algo ocurre como consecuencia de un hecho anterior)
EL CUENTO
El cuento es una “narración literaria”
que relata brevemente un hecho único. Presenta una sucesión de acciones que
ocurren en un tiempo y un lugar más o menos determinados.
Los cuentos son obras de FICCIÓN. La BREVEDAD de los cuentos los diferencia de
otras narraciones como la novela, que es extensa. Otra característica de los cuentos es la
INTENSIDAD. Esto se logra con la
eliminación de todo lo accesorio (las descripciones innecesarias, las historias
secundarias) para presentar una sola historia central, en la que se destaca, en
general un solo protagonista. Otra
característica que se desprende de la brevedad es la creación de un EFECTO ÚNICO
que mantiene al lector interesado de principio a fin.
De todas las acciones que se narran en un
cuento, sólo algunas resultan indispensables para poder comprender la historia.
Son las acciones principales o núcleos narrativos y se las reconoce
porque no se pueden suprimir ni tampoco cambiar el orden en el que sucedieron
sin alterar el hilo de la narración.
Alguien podría pasarme el práctico número 1 . Gracias
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar