Lengua y Literatura I
Curso: Tercer año
Divisiones: 1ra, 2da, 3ra, 4ta, 5ta.
Profesores: Alijo, Graciela; Sánchez, Silvia; Goi, Rocío.
Fecha de presentación: Lunes 20 de abril de 2020.
Alumno:
Nombre y apellido:
Número de celular:
- Enviar a bachi3eesn6@gmail.com
1. Leer el siguientetexto:
DENGUE
Es una enfermedad viral transmitida por la
picadura del mosquito Aedes aegypti.
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de
una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta
enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos
infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche
materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden
contagiar a sus bebés durante el embarazo.
Los síntomas son:
·
Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de
cabeza, muscular y de articulaciones.
·
Náuseas y vómitos.
·
Cansancio intenso.
·
Aparición de manchas en la piel.
·
Picazón y/o sangrado de nariz y encías.
·
Ante estos síntomas se debe acudir al médico para
recibir el tratamiento adecuado.
Importante: Ante
síntomas de dengue, no te auto mediques. No tomes aspirinas, ibuprofeno ni te
apliques inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es que consultes al
médico para que él te indique la medicación adecuada.
Como no existen vacunas que prevenga el
dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es
la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los
recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus
alrededores. Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de
utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozo de plástico y lona, cortados).
Estos recipientes deben ser eliminados.
Si los recipientes no pueden eliminarse
porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos
vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (porta
macetas, bebederos).
La fumigación no es suficiente para eliminar
al mosquito y la aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar
a los mosquitos adultos, pero no a huevos y larvas. Su implementación debe ser
evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos
de emergencia, y siempre debe ser acompañada por eliminación de todos los
recipientes que acumulen agua en las casas y espacios públicos.
Forma de prevención:
·
Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan
acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
·
Rellenando los floreros y porta maceta con arena húmeda.
·
Manteniendo los patios limpios.
2) Transcriba el texto
incorporando la siguiente información donde corresponda:
·
Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores
de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada
tres días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin
de desprender los huevos de mosquito que pueden estar adheridos.
·
Manteniendo los patios limpios, ordenados y los
jardines desmalezados.
·
Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los
techos.
·
Tapando los tanques y recipientes que se usan para
recolectar agua.
·
Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las
recomendaciones del envase.
·
Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las
piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
·
Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando
sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
·
Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas
mosquiteras.
·
Utilizando repelentes ambientales como tabletas y
espirales.
3) Coloque otro título
al texto (recuerde que el título es un paratexto que anticipa el contenido o la
información del texto).
4) Comente de forma
escrita, en cuatro o cinco renglones, el tema del texto, para esta actividad
hágase la siguiente pregunta: ¿De qué habla o trata el texto? Lea en voz alta
su elaboración, es decir, el escrito para saber si tiene sentido y las ideas
están conectadas entre sí.
5) Teniendo en cuenta
los medios masivos de comunicación locales o las redes sociales responda ¿Qué
medidas se toman desde el municipio para prevenir la propagación del dengue?
6) ¿Qué medidas
preventivas toma usted en su hogar?
Vacunas o medicamentos.........………………... ...…………...…...…..
7 8 ) Para tener en cuenta:
Un cuadro comparativo de doble entrada es
una tabla que ayuda a organizar y equiparar conocimientos referentes a un tema,
por ejemplo, en este caso se trata de dos enfermedades. El número de columnas
de la tabla puede variar; lo importante es que se pueda logar una comparación
entre los distintos elementos de las mismas.
El cuadro de doble entrada debe tener tanto
columnas como filas; esto significa que debe diagramar la información tanto
horizontalmente como verticalmente. Las columnas y filas deben referirse a una
definición en particular, esto quiere decir que deben simbolizar alguna pieza
de información importante como una idea o algún concepto. Ejemplo en este caso,
en la fila horizontal están los nombres de las dos enfermedades a comparar, en
las filas vertical están las categorías a tener en cuenta para realizar dicha
comparación.
Deben tener en claro que comparar significa
examinar dos o más cosas para establecer sus relaciones, diferencias y
semejanzas. En este caso, comparar las dos enfermedades, teniendo en cuenta las
categorías, y según estas expresarán en el cuadro las diferencias o semejanzas.
Por ejemplo, en este caso, en la categoría vacunas o medicamentos, una
semejanza sería que para ninguna de las dos enfermedades hay vacunas y una
diferencia que una enfermedad se transmite por medio de un mosquito y la otra a
través de las personas.
Un cuadro comparativo se realiza con el fin de
facilitar el proceso de aprendizaje, la comprensión, indagar aún más en el tema
y en los conceptos.
En cualquier ocasión en que nos encontremos
ante dos o más conceptos comparables, utilizar un cuadro comparativo es una
excelente idea. Podemos utilizar esta estrategia o herramienta de estudio para
comparar desde dos conceptos matemáticos, hasta dos o tres periodos de la
historia o en este caso, dos enfermedades. Pero siempre debemos tener presente
que debemos tomar solo la información que resulte esencial y resumirla de
manera clara y concisa.
En síntesis, con un cuadro comparativo no
sólo establecemos semejanzas y diferencias, sino que también podemos organizar
clara y ordenadamente la información de un texto para volver más sencilla su
información.
9) Transcribir la teoría leída.
10)
Subrayar lo siguiente:
- La definición de cuadro comparativo.
- Los caracteres del cuadro comparativo.
- La definición de comparación.
- El objetivo o finalidad del cuadro comparativo.
Citar ejemplos de temas con los que se
podría elaborar un cuadro comparativo, puede utilizar los ejemplos del texto y
también elaborar otros.
Criterios de
evaluación:
- Expresarse en forma oral y escrita.
- Capacidad para seleccionar y jerarquizar información.
- Buen manejo de las TICs.
- Presentación-prolijidad y ortografía.
Yo no entiendo cómo hay que hacer la segunda pregunta
ResponderEliminarHola,a la actividad 2 te referís. Tenés que escribir el texto en tu carpeta pero antes tené encuenta en qué parte podés incorporar esa información. Comunícate te dejo mi número de celular 3644629422.
EliminarCuando hay que entregar el trabajo??
ResponderEliminarHola! El lunes 20 de abril.
EliminarDisculpe Profe
ResponderEliminarPero le quería preguntar algo
Porque hay varios trabajos N°1 que yo envie hace mucho tiempo ya , y ahora q mandé los N°2 varios profesores me han dicho q no tiene m q no le han llegado primer trabajo y q quieren que se lo renvio , y yo se le reenvío
Pero hay algunos trabajos q no me contestaron ni el primero ni el dos !!! Y si Ellos tampoco han recibido o no le han mis trabajo !!!! Eso nos perjudica a nosotros o que ?? Por que queda como que si no hubicemos hecho esos trabajos y si lo hicimos
Y usted es uno de ellos no me ha contestado ni el primero no el segundo trabajo de Lengua
3644629422, escribime así te agrego al grupo.
EliminarHola buenas tardes señora/or le keria preguntar si me puede pasar su número para pasarle los trabajos y para hacer un grupo?
ResponderEliminar3644629422, escribime, así te agrego al grupo.
Eliminar