miércoles, 15 de abril de 2020

Lengua y Literatura 3° Año - T. P. 2


E.E.S. N°6 “Mariano Moreno”





Lengua y Literatura I





Curso: Tercer año





Divisiones: 1ra, 2da, 3ra, 4ta, 5ta.





Profesores: Alijo, Graciela; Sánchez, Silvia; Goi, Rocío.





Fecha de presentación: Lunes 20 de abril de 2020.





Alumno:





Nombre y apellido:





Número de celular:


  • Enviar a bachi3eesn6@gmail.com 








1.      Leer el siguientetexto:



DENGUE


   Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

   Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

   Los síntomas son:

·         Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.

·         Náuseas y vómitos.

·         Cansancio intenso.

·         Aparición de manchas en la piel.

·         Picazón y/o sangrado de nariz y encías.

·         Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Importante: Ante síntomas de dengue, no te auto mediques. No tomes aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es que consultes al médico para que él te indique la medicación adecuada.

    Como no existen vacunas que prevenga el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozo de plástico y lona, cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

   Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (porta macetas, bebederos).

   La fumigación no es suficiente para eliminar al mosquito y la aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no a huevos y larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por eliminación de todos los recipientes que acumulen agua en las casas y espacios públicos.

   Forma de prevención:

·         Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

·         Rellenando los floreros y porta maceta con arena húmeda.

·         Manteniendo los patios limpios.



2) Transcriba el texto incorporando la siguiente información donde corresponda:

·         Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que pueden estar adheridos.

·         Manteniendo los patios limpios, ordenados y los jardines desmalezados.

·         Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

·         Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

·         Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

·         Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

·         Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

·         Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

·         Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.



3) Coloque otro título al texto (recuerde que el título es un paratexto que anticipa el contenido o la información del texto).

4) Comente de forma escrita, en cuatro o cinco renglones, el tema del texto, para esta actividad hágase la siguiente pregunta: ¿De qué habla o trata el texto? Lea en voz alta su elaboración, es decir, el escrito para saber si tiene sentido y las ideas están conectadas entre sí.

5) Teniendo en cuenta los medios masivos de comunicación locales o las redes sociales responda ¿Qué medidas se toman desde el municipio para prevenir la propagación del dengue?

6) ¿Qué medidas preventivas toma usted en su hogar? 
                        Vacunas o medicamentos.........………………...   ...…………...…...…..


7  8 )   Para tener en cuenta:

   Un cuadro comparativo de doble entrada es una tabla que ayuda a organizar y equiparar conocimientos referentes a un tema, por ejemplo, en este caso se trata de dos enfermedades. El número de columnas de la tabla puede variar; lo importante es que se pueda logar una comparación entre los distintos elementos de las mismas.

   El cuadro de doble entrada debe tener tanto columnas como filas; esto significa que debe diagramar la información tanto horizontalmente como verticalmente. Las columnas y filas deben referirse a una definición en particular, esto quiere decir que deben simbolizar alguna pieza de información importante como una idea o algún concepto. Ejemplo en este caso, en la fila horizontal están los nombres de las dos enfermedades a comparar, en las filas vertical están las categorías a tener en cuenta para realizar dicha comparación.

   Deben tener en claro que comparar significa examinar dos o más cosas para establecer sus relaciones, diferencias y semejanzas. En este caso, comparar las dos enfermedades, teniendo en cuenta las categorías, y según estas expresarán en el cuadro las diferencias o semejanzas. Por ejemplo, en este caso, en la categoría vacunas o medicamentos, una semejanza sería que para ninguna de las dos enfermedades hay vacunas y una diferencia que una enfermedad se transmite por medio de un mosquito y la otra a través de las personas.

 Un cuadro comparativo se realiza con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje, la comprensión, indagar aún más en el tema y en los conceptos.

    En cualquier ocasión en que nos encontremos ante dos o más conceptos comparables, utilizar un cuadro comparativo es una excelente idea. Podemos utilizar esta estrategia o herramienta de estudio para comparar desde dos conceptos matemáticos, hasta dos o tres periodos de la historia o en este caso, dos enfermedades. Pero siempre debemos tener presente que debemos tomar solo la información que resulte esencial y resumirla de manera clara y concisa.

  En síntesis, con un cuadro comparativo no sólo establecemos semejanzas y diferencias, sino que también podemos organizar clara y ordenadamente la información de un texto para volver más sencilla su información. 


       9)     Transcribir la teoría leída. 



10)      Subrayar lo siguiente:



  • La definición de cuadro comparativo.
  • Los caracteres del cuadro comparativo.
  • La definición de comparación.
  • El objetivo o finalidad del cuadro comparativo.

   Citar ejemplos de temas con los que se podría elaborar un cuadro comparativo, puede utilizar los ejemplos del texto y también elaborar otros.



 Criterios de evaluación:

  • Expresarse en forma oral y escrita.
  • Capacidad para seleccionar y jerarquizar información.
  • Buen manejo de las TICs.
  • Presentación-prolijidad y ortografía.

8 comentarios:

  1. Yo no entiendo cómo hay que hacer la segunda pregunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,a la actividad 2 te referís. Tenés que escribir el texto en tu carpeta pero antes tené encuenta en qué parte podés incorporar esa información. Comunícate te dejo mi número de celular 3644629422.

      Eliminar
  2. Disculpe Profe
    Pero le quería preguntar algo
    Porque hay varios trabajos N°1 que yo envie hace mucho tiempo ya , y ahora q mandé los N°2 varios profesores me han dicho q no tiene m q no le han llegado primer trabajo y q quieren que se lo renvio , y yo se le reenvío


    Pero hay algunos trabajos q no me contestaron ni el primero ni el dos !!! Y si Ellos tampoco han recibido o no le han mis trabajo !!!! Eso nos perjudica a nosotros o que ?? Por que queda como que si no hubicemos hecho esos trabajos y si lo hicimos



    Y usted es uno de ellos no me ha contestado ni el primero no el segundo trabajo de Lengua

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes señora/or le keria preguntar si me puede pasar su número para pasarle los trabajos y para hacer un grupo?

    ResponderEliminar