jueves, 16 de abril de 2020

Lengua y Literatura 2° Año T. P. 2



EES N° 6 “MARIANO MORENO”

               





   TRABAJO PRÁCTICO de LENGUA Y LITERATURA II

                                    SEGUNDO AÑO


PROFESORES:

* ALIJO ALICIA

* SIBER, CLAUDIA RAQUEL ( clau0dia0agmail.com )

* ARRIOLA VIÑA, NATALIA (ncav19ahotmail.com)


FECHA PRESENTACIÒN: 21 DE ABRIL

EL TRABAJO DEBE SER ENVIADO A:      bachi3eeen6agmail.com

Por favor, el trabajo resuelto debe contener los datos completos del estudiante (nombre y apellido- curso, división y número de celular)




Diagnóstico:

Trabajo Práctico de Lengua.  Nro. 2


1-    Lee con atención:       



 DISPUTA POR SEÑAS”

            Sucedió una vez que los romanos, que carecían de leyes para su gobierno, fueron a pedirlas a los griegos, que sí las tenían.  Éstos le respondieron que no merecían poseerlas, ni las podrían entender, puesto que su saber era escaso. Pero que, si insistían, antes les convendría disputar con sus sabios, para ver si las entendían y merecían llevarlas.  Dieron como excusa esta gentil respuesta.

            Respondieron los romanos que aceptaban de buen grado y firmaron un convenio para la controversia.  Como no entendían sus respectivos lenguajes se acordó que disputasen por señas y fijaron públicamente un día para su realización.

            Los romanos quedaron muy preocupados, sin saber qué hacer, porque no eran letrados y temían el vasto saber de los doctores griegos.  Así cavilaban cuando un ciudadano dijo que eligieran a un rústico y que hicieran con la mano las señas que Dios le diese a entender: fue un sano consejo.

            Buscaron a un rústico muy astuto y le dijeron:   “Tenemos un convenio con los griegos para disputar por señas: pide lo que quieras y te lo daremos, ayúdanos en esta lid:”

            Lo vistieron con paños de gran valor, como si fuera doctor en filosofía. Subió a una alta cátedra y dijo con fanfarronería: “de hoy en más vengan los griegos con toda su porfía”.  Llegó allí un griego, doctor sobresaliente, escogido entre todos los griegos.  Subió a otra cátedra, ante todo el pueblo reunido.  Comenzaron sus señas como se había acordado.

Se levantó el griego, sosegado, con calma y mostró sólo un dedo, el que está cerca del pulgar; luego se sentó en su mismo sitio.  Se levantó el rústico, con malas pulgas, mostró tres dedos tendidos hacia el griego, el pulgar y otros dos retenidos en forma de arpón, y los otros dos encogidos. Se sentó el necio mirando sus vestiduras.

            Se levantó el griego, tendió la palma llana y se sentó luego plácidamente.  Se levantó el rústico con su vana fantasía y mostró el puño cerrado.

            A todos los de Grecia dijo el sabio: los romanos merecen las leyes. Se levantaron todos en sosiego y paz.  Gran honra proporcionó a Roma el rústico villano.

            Preguntaron al griego qué fue lo que dijo por señas al romano y qué le respondió éste. Dijo: “yo dije que hay un Dios y él dijo que era uno en tres personas.  Yo dije que todo estaba bajo su voluntad. Respondió que en su poder estábamos y dijo verdad. Cuando vi que entendían y creían en la Trinidad, comprendí que merecían las leyes certeras”

            Preguntaron al rústico cuáles habían sido sus ocurrencias. “Me dijo que con un dedo me quebraría el ojo, tuve gran pesar e ira.  Le respondí con cólera e indignación que yo le quebraría los ojos con dos dedos y los dientes con el pulgar, ante toda la gente. Me dijo que le prestara atención, que me daría tal palmada que los oídos me vibrarían.   Yo le respondí que le daría tal puñetazo que en toda su vida no llegaría a vengarse. Cuando vio la pelea tan despareja dejó de amenazar a quien no le temía”

            Por esto dice la fábula de la sabia vieja: “no hay mala palabra si no es tomada a mal. Verá que es bien dicha si fue bien entendida”                                                                                                                                               Arcipreste de Hita

2-   Buscar todas las palabras desconocidas en el diccionario

3-   Determinar: a- ¿Quiénes son los personajes?

b- ¿Cuál es el conflicto?

c- ¿Cómo se resuelve?

4-   Enunciar el tema

5-   Caracterizar el marco del relato

6-   Describir a los protagonistas

7-   Graficar el circuito de la comunicación establecido en el texto

8-   Determinar cuáles son las fallas en la competencia paralingüística de emisores y receptores

9-   Enumerar los factores que influyen en la interpretación errónea.

10-  Marcar en el texto los párrafos

11-  Completar los espacios en blanco:

·      Cada unidad de significado y entonación de llama  ……………………………………….

·      Cuando hablamos, cada una de estas unidades aparece separada con un………………………………………En la escritura, eso se representa con un……………………………………….

·      El tema de un texto generalmente se enuncia con una oración…………………………………………….

12-  Tachar la respuesta incorrecta:

Dentro de un texto las oraciones se agrupan en:    esquemas-   párrafos -   oraciones.

Las oraciones se agrupan porque tienen:      ideas semejantes-    sujeto y predicado     - puntos y comas.

13-  Buscar y luego subrayar en el texto seis sustantivos de distintas clases y determinar cuál es su clasificación

9 comentarios:

  1. Buenas tardes, el texto ahí q copiar o solo copiamos las actividades?.

    ResponderEliminar
  2. Hola, sólo deben realizar las actividades, recuerden colocar nombres y apellidos completos. Curso y división.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. seño no entiendo la actividas numero 11 co q tenemos q completar

    ResponderEliminar
  5. seño no entiendo la actividas numero 11 co q tenemos q completar

    ResponderEliminar
  6. seño no entiendo la actividas numero 11 co q tenemos q completar

    ResponderEliminar
  7. sera q usted me puede escrir para pregintarle algo en privado mi celu es 161526

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuál es el ámbito sociocultural del griego y del romano?
    ¿Cuáles son los rasgos psicológicos
    de los contrincantes?
    Cuáles son los factores que influyen en la interpretación errónea?

    ResponderEliminar