jueves, 4 de marzo de 2021

Ingresantes 2021: Ciencias Naturales-1° Año

Luego de leer el material deberás realizar un breve resumen y tratar de explicar qué es el Covid, cuáles son sus síntomas y cuáles son los cuidados que se deben tener para evitar contagios. Puedes agregar imágenes o dibujos.

Recuerda que debes hacer la actividad en tu carpeta.

¿Qué es el Covid?

COVID-19 es la enfermedad respiratoria causada por un nuevo virus llamado SARS-CoV-2, originado en República Popular de China.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes de COVID-19 son

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Fatiga

Otros síntomas que son menos comunes y pueden afectar a algunos pacientes incluyen:

  • Pérdida del gusto o el olfato.
  • Congestión nasal,
  • Conjuntivitis (también conocida como ojos rojos)
  • Dolor de garganta,
  • Dolor de cabeza,
  • Dolor muscular o articular
  • Diferentes tipos de erupciones cutáneas,
  • Náuseas o vómitos,
  • Diarrea,
  • Escalofríos o mareos. 

Los síntomas de la enfermedad grave por COVID-19 incluyen:

  • Dificultad para respirar, neumonía.
  • Pérdida de apetito,
  • Confusión,
  • Dolor o presión persistente en el pecho.
  • Alta temperatura (por encima de 38 ° C).

Otros síntomas menos comunes son:

  • Irritabilidad,
  • Confusión,
  • Conciencia reducida (a veces asociada con convulsiones),
  • Ansiedad,
  • Depresión,
  • Trastornos del sueño,
  • Complicaciones neurológicas más graves y raras como accidentes cerebro vasculares, inflamación cerebral, delirio y daño nervioso.

¡ATENCIÓN! Las personas de todas las edades que experimenten fiebre y / o tos asociada con dificultad para respirar o falta de aire, dolor o presión en el pecho o pérdida del habla o del movimiento deben buscar atención médica de inmediato. 

¿Cómo se propaga?

Los virus respiratorios como la enfermedad por coronavirus (COVID-19) se propaga principalmente a través de las gotitas de saliva o las secreciones nasales que se generan cuando una persona infectada tose o estornuda, por lo que es importante que también tome precauciones al toser y estornudar (por ejemplo, tapándose la boca con el codo flexionado) ya que el virus entra en el cuerpo a través de los ojos, la nariz o la garganta. El virus puede transmitirse también fácilmente de una persona a otra a través de las manos.

¿Qué debemos hacer para protegernos y proteger a los demás?



                                                              Lavarnos las manos

Lávese frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel o diluido. El lavado de las manos es una de las maneras más fáciles, económicas y efectivas de combatir la propagación de los gérmenes.

¿Lo sabías? El agua fría y el agua tibia son igualmente eficaces para matar los gérmenes y los virus, ¡siempre y cuando se utilice jabón! Durante una pandemia mundial, una de las formas más baratas, sencillas e importantes de prevenir el contagio de un virus es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

 ¿Cuál es la forma correcta de lavarse las manos?

Para eliminar cualquier rastro del virus de las manos, no basta con frotar  rápidamente. Este es el proceso para lavarse las manos de manera eficaz, paso a paso:

·         Paso 1: Mojarse las manos con agua corriente

·         Paso 2: Aplicar una cantidad suficiente de jabón para cubrir las manos mojadas

·         Paso 3: Frotar por toda la superficie de las manos (el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas) durante, al menos, 20 segundos

·         Paso 4: lavarse bien con agua corriente.

·         Paso 5: Secarse las manos con un paño limpio o una toalla de un solo uso.

¿Cuánto tiempo debería dedicar a lavarme las manos?

Deberías dedicar entre 20 y 30 segundos a lavarte las manos. Una manera sencilla de calcularlo es cantar la canción del cumpleaños feliz entera dos veces.

Es igual para el desinfectante de manos: utiliza un desinfectante que tenga un contenido mínimo de alcohol del 70% y 30% de agua y frótate las manos durante al menos 20 segundos para asegurarte de cubrir toda la superficie.

 ¿Cuándo debería lavarme las manos?

En el contexto de la prevención del COVID-19, deberías lavarte las manos en las siguientes ocasiones:

·         Después de sonarte la nariz, toser o estornudar

·         Después de visitar un espacio público, como transportes, mercados y lugares de culto

·         Después de tocar superficies fuera de tu hogar, por ejemplo, dinero

·         Antes y después de cuidar a una persona enferma y también mientras la estés cuidando

·         Antes y después de comer

En general, siempre deberías lavarte las manos en los siguientes casos:

·         Después de ir al baño

·         Antes y después de comer

·         Después de estar en contacto con la basura

·         Después de tocar animales y mascotas

·         Después de cambiarle el pañal a un bebé o de ayudar a un niño a usar el retrete

·         Siempre que tengas las manos visiblemente sucias

¡NO OLVIDES QUE SI NO PUEDES LAVARTE LAS MANOS DEBES COLOCARTE EN ELLAS ALCOHOL EN GEL O DILUIDO , 70ª ALCOHOL Y 30% AGUA!

¿Tengo que secarme las manos con una toalla?

Los gérmenes se propagan más fácilmente por la piel húmeda que por la piel seca, así que es importante secarse las manos por completo. Secarse las manos con papel o con un paño limpio es la forma más efectiva de eliminar gérmenes sin extenderlos a otras superficies.



Distanciamiento social

·         Pon en práctica el distanciamiento físico: Mantente al menos a un metro (tres pies) de distancia de los demás, en especial en espacios pequeños evitá estar cerca.


           cubrirse al toser o estornudar


Sigue el protocolo adecuado al estornudar y toser: cúbrete la boca y la nariz con un codo flexionado o con un pañuelo cuando tosas o estornudes, desecha el pañuelo inmediatamente y lávate las manos




Evitar las manos

·         Es el principal medio de contagio; evite el contacto con los demás y no llevarse las manos a la cara. Evita también dar la mano, abrazar o besar a otras personas.


 No compartir utensilios de cocina y baño

·         Evite compartir comida, utensilios, vasos y toallas

 

 

Ventilar

·         Renueve el aire constantemente. Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.

 


Desinfectar

·         Lavar y desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.



     No automedicarse

·         No se ponga en riesgos innecesarios

 



En caso de presentar síntomas

·                  Aunque sean leves, consulte inmediatamente al sistema de salud.

·                  Quédate en casa si no te sientes bien y evita el contacto directo con cualquier persona que presente síntomas similares a los de la gripe o el resfriado.


Evita tocarte la cara

·         La boca, la nariz y los ojos si tocas superficies, si vas al super , kiosko, bar ,etc lugares donde concurre gente


Limpia las superficies

·         Limpia las superficies que hayan podido estar en contacto con el virus, y, en general, limpia todas las superficies con más frecuencia (sobre todo en espacios públicos)


Uso de barbijo/pantalla facial

·         Utiliza un barbijo y/o una pantalla facial siempre que no puedas mantener la distancia. Evita que el virus entre al organismo.

¿Por qué se recomienda el uso de la mascarilla?

Una de las principales vías de transmisión de la COVID-19 es a través de las gotas respiratorias que expulsamos al hablar, cantar, toser o estornudar. Aunque todavía se está investigando acerca de este asunto, ya sabemos que el virus también se puede transmitir a través de personas que no presentan síntomas, lo cual significa que algunas personas pueden ser contagiosas sin tan siquiera darse cuenta.

Esta es una de las razones por las que la distancia social es tan importante en lugares donde la COVID-19 está presente. Sin embargo, no siempre es posible mantener la distancia con otras personas en lugares públicos concurridos, y es en esos casos en los que se recomienda el uso de una mascarilla de tela con el fin de protegernos unos a otros.

En cualquier caso, es importante recordar que el uso de mascarilla por sí solo no es suficiente para frenar la transmisión de la COVID-19: todos debemos seguir manteniendo la distancia física y lavarnos las manos con frecuencia. Si tomamos estas medidas, venceremos juntos a la COVID-19.

 

¿Qué tipo de mascarilla debería llevar mi familia?

Mascarillas higiénicas (también llamadas “mascarillas de tela”): si tú y tu familia viven en un lugar donde la COVID-19 está extendida y no presentan ningún síntoma de la enfermedad, es recomendable que utilicen las mascarillas higiénicas.

Mascarillas médicas: la disponibilidad de las mascarillas médicas es reducida en todo el mundo a causa de la pandemia. Su uso es recomendable si tú o un miembro de tu familia tienen un riesgo mayor de contraer una enfermedad grave como consecuencia de la COVID-19 (es el caso, por ejemplo, de las personas mayores de 60 años o las que padecen otras patologías) o si eres el responsable de cuidar a una persona infectada con COVID-19. La mascarilla médica debe usarse para proteger a los demás si tienes síntomas de COVID-19.

 

¿Qué pasa con las caretas o pantallas faciales?

Los protectores faciales ayudan a proteger los ojos, pero no son lo mismo que las mascarillas cuando se trata de protección contra las gotitas respiratorias. Sin embargo, para aquellos que tienen dificultades para usar una mascarilla no médica (personas con deficiencias cognitivas, respiratorias o auditivas, por ejemplo), los protectores faciales pueden considerarse una alternativa. Si eliges usar uno, asegúrate de que cubra los lados de tu cara y debajo de tu barbilla.

Cómo lavar una mascarilla de tela

Se recomienda lavar las mascarillas de tela con jabón o detergente, preferiblemente con agua caliente (a una temperatura mínima de 60 grados centígrados) y al menos una vez al día. Si la lavas en la lavadora, elige el programa más cálido posible para el tipo de tejido. Si la lavas a mano, usa agua caliente con jabón. Después de lavarla, deja que la mascarilla se seque por completo antes de volver a utilizarla. Guarda la mascarilla en una bolsa limpia.

¿Cómo ponerse la mascarilla correctamente?



Es importante saber ponerse, quitarse y cuidar correctamente la mascarilla para proteger la propia salud y la de quienes nos rodean. Pon en práctica los siguientes pasos con tu familia hasta convertirlos en un hábito.

Ponerse el barbijo:

1. Primero que todo, lávate las manos con agua y jabón antes de ponerte la mascarilla.

2. Asegúrate de que la mascarilla está limpia. Comprueba que no tiene rasgaduras ni agujeros. No te la pongas si está sucia o presenta algún desperfecto.

3. Ajústate la mascarilla de manera que te cubra correctamente la boca, la nariz y la barbilla y no queden huecos a los lados.

4. Asegúrate de que puedes respirar cómodamente mientras llevas puesta la mascarilla

5. Cámbiate la mascarilla si se ensucia o se humedece.

6. No coloques la mascarilla bajo la nariz o la barbilla ni la lleves en la cabeza: para que sea eficaz, debe cubrir en todo momento la nariz y la boca.

7. No toques la mascarilla mientras la llevas puesta, si es necesario tocarla pone alcohol en las manos antes de manipularla.

Consejo: si tú y tu familia piensan quitarse las mascarillas y volver a utilizarlas a lo largo del día, lleven consigo bolsas limpias que puedan cerrarse herméticamente para guardarlas. Utilicen una bolsa para cada mascarilla. Al meter o sacar la mascarilla de la bolsa, agárrenla por las tiras elásticas o los cordones (sin tocar la superficie de la mascarilla) a fin de evitar una posible contaminación. No olviden lavarse las manos antes de ponérsela.

Quitarse la mascarilla

1. Lávate las manos antes de quitarte la mascarilla.

2. Para quitarte la mascarilla, retírala utilizando las tiras elásticas o los cordones. Evita tocar la parte frontal de la mascarilla.

3. Lávate las manos después de quitarte la mascarilla.

4. Las mascarillas de tela deberían lavarse después de cada uso y guardarse en una bolsa limpia.

5. Las mascarillas médicas son de un solo uso y deben desecharse en una basura cerrada.

 

 

Seis errores comunes que debes evitar

 



 1. No te coloques la mascarilla debajo de la nariz

2. No dejes la barbilla al descubierto

3. No te coloques la mascarilla debajo de la barbilla

4. No toques la mascarilla mientras la llevas puesta

5. No utilices una mascarilla que te quede holgada

6. No utilices una mascarilla que esté sucia, húmeda o presente desperfectos. 

 

Si deseas descargar el material para leerlo sin conexión CLIC AQUÍ

18 comentarios:

  1. Hola soy de primer año turno mañana debo copiar eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo la preguntas deben copiar y responder en sus carpetas o bien Pueden sacar fotocopia

      Eliminar
    2. Hola, pueden hacer solo la actividad solicitada. También pueden imprimir el material si lo desean

      Eliminar
    3. Hola, si es para todos los estudiantes de primer año

      Eliminar
    4. Debe hacer, es para todos los estudiantes de primer año

      Eliminar
  2. Buenas tardes cuando deben presentar el trabajo terminado

    ResponderEliminar
  3. Buenas tarde,todo tienen que copiar o solo hacer las preguntas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, está bien si solo escriben las preguntas con sus respectivas respuestas.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. necesito numeros de profesores y preceptoras del turno mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se brindan por este medio números de preceptores o docentes por seguridad. Le pueden informar en el colegio.

      Eliminar
  6. hy que buscar un resumen de cada pregunta

    ResponderEliminar